Buenos días a todos, quiero en principio hablar de la situacion actual del chat de chirto y luego plantear cambios a la dinamica del mismo.
Hoy en día el staff de chirto se encuentra frente a un constante desafío por parte de varios usuarios que se entretienen con el tan mediatico "cyberbulling"; detrás de una computadora, a gran distancia del blanco, vitoreados por muchos, alimentados por las risas vacias de tantos otros. Hemos visto insultos simples, algunos mas complejos, de diversos contenido, pocos innovadores, siempre repetitivos, multiples formatos, memes, audios, mostrando un uso de todas las herramientas que la tecnologia les deja al alcance de la mano y todo el ingenio que sus mentes les ofrecen para atacar entre varios a unos pocos.
Aqui los llamo a reflexionar, los invito a superar rapido la negacion que van a experimentar. "Chirto es un juego" diran muchos, "yo no soy asi en la vida real" pensaran. Creo que sus vidas son reales, el tiempo que pasan en chirto es real, es parte de sus vidas y si esto les da algun tipo de satisfaccion es momento de empezar a aceptar que esto es lo que hoy en día son, lo que ustedes decidieron ser, aunque despues lo oculten para interactuar con personas cara a cara. Ustedes, valientes temerarios que dejan en ridiculo a quien creen lo merece, lo hacen solo detras de una computadora, excusados en la falta de realidad.
Creen que me equivoco mucho? Vamos con dos ejemplos claros y sencillos:
- Hay un usuario peruano en chirto, conocido por todos, de conductas reprochables, irritante, molesto, insoportable... millones de caracteristicas puedo enumerar. Por su nacionalidad ha sido objeto de comentarios nefastos. Alguno de todos los que han dicho estas cosas a dicho usuario, cuando se cruzan en la calle a una persona de nacionalidad peruana lo frena para decirle todo eso? No. Porque cara a cara no le dirian eso a nadie.
- Otro usuario de religion judia, practicante de la misma o no (indiferente), otro usuario con conductas cuestionables, tal vez no tanto como el anterior, recibe con menor frecuencia comentarios ofensivos por su religion. Nuevamente, alguno frena en la calle personas de distintas religiones para ofenderlos cara a cara? No, porque la valentia les nace a la distancia, en la despersonalizacion que les ofrece internet.
Si alguien me dice que en "la vida real" ofende de la misma forma a las personas que cruzan, el problema en chirto es el mismo y ademas lo tienen fuera de chirto. No los justifica, no los convierte en heroes del chat, por el contrario creo que aquellos que hasta hoy los aplaudian se sentiran un poco culpables de haberlo hecho.
Como moderadores debemos actuar. Hasta ahora ninguna medida ha sido efectiva, las herramientas que tenemos a mano para intervenir nos dan la posibilidad de saciones temporarias, reversibles, que son tomadas con gracia por estos usarios o la posibilidad de sanciones exageradas o muy largas que victimizan a estos usuarios y terminan logrando que las sanciones se reviertan.
Admito que en el staff hay moderadores de diversos tipos, algunos negligentes que miran para un costado cuando quieren, otros permisivos que buscan tolerar estas conductas hasta que llegan a niveles extremos, alguno muy impulsivo que frente a diversas situaciones toma medidas que impresionan desmedidas pero no tanto si se tiene en cuenta el historial del usuario, alguno ademas tendra historial de haberse comportado de la misma forma que estos usuarios alguna vez y ahora esta sancionando las mismas conductas. Esto ultimo puede parecer doble moral, pero desde mi punto de vista todos pueden asumir un error, mostrar con cambios de conducta y tiempo que realmente no son lo que hicieron alguna vez, sino al primer insulto deberiamos banear de por vida a todo usuario porque asumiriamos que no hay posibilidad de cambio. No se si alguno de los mods esta en lo correcto, no existe la perfeccion y no intento encontrarla, pero todos los moderadores tienen algo en comun, intentan hoy en dia mejorar chirto y aportar algo a una web que de algun modo se gano el cariño de muchos.
Estamos frente a una situacion compleja, frente a la cual no hay una solucion sencilla, justa y rapida. Las opciones cada vez son menos porque ya hemos intentado muchas otras. El tiempo que se gasta en discutir sanciones por estas conductas, leer denuncias y quejas de lo mismo una y otra y otra vez es desgastante, entonces... que podemos hacer?
1- Cerrar el chat definitivamente?
2- Dejar el chat pero instaurar un regimen de tolerancia cero baneando indefinidamente a todo usuario que se extralimite 1 vez?
3- Confiar en la comunidad de chirto en que van a priorizar el juego, dejar de aplaudir y fomentar el mal comportamiento, y buscar diversion lejos del bulling?
Yo opto por la opcion 1 y en caso de ver conductas reprochables innovadoras sin chat sumarle la 2
Ode prefiere la 2... con opcion de volver a la web luego de discutir con él por mail el regreso.
El resto del staff tendra su vision personal de la situacion.
Hoy no podemos tomar una decision. Me encantaria que la opcion 3 suceda. Voy a dar tiempo a que reflexionen y muestren cambios de conducta antes de tomar una decision al respecto pero mientras tanto las sanciones van a ser indefinidas sin posibilidad de quitarlas hasta proximo aviso
El tiempo utilizado para realizar este post fue quitado del tiempo que dispongo para lanzar un torneo oficial que se encuentra en sus primeras fases de planificacion. Gracias a todos los que colaboran dia a dia para dificultar el trabajo que algunos intentan hacer para que ustedes dispongan de mas actividades en chirto.
Saludos.