Board index Información Oficial Guias Guias Especializadas [GUIA] Scramble Energy y Double Rainbow Energy

[GUIA] Scramble Energy y Double Rainbow Energy

Informacion detallada sobre distintos aspectos.

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
Buenas a todos!

Les presento 3 nuevas cartas de energía que forman parte del Set Pop, pero que introduciremos ahora al juego. Ya salen en el booster de "Energy_Pack_Universal".

Como consecuencia de la introducción al juego de las nuevas Energías al set Pop Series (Scramble Energy, Heal Energy e Double Rainbow Energy), voy a armarles un resumen en este post que voy a ir editando con cuestiones puntuales para que puedan sacarse sus dudas rapidamente cuando lo necesiten. Las 3 son cartas de Energía Especial.

ImageImageImage



Double Rainbow Energy:

Aplica todo lo conocido respecto a energías Rainbow. Son 2 energías Rainbow pero solo 1 carta de Energía tal como pasa con la Energía Doble Incolora. Solo puede usarse en Pokémon Evolucionados, por tanto aplica todo lo referido a la Boost Energy sobre cuestiones como Devolution Spray, pase de Energía de una evolucion a un basico, etc. Y restan 10 al daño producido a los Pokémon del OPONENTE (Activo y banca), tal como sucede con la Metal Energy (Pero sin el segundo efecto referido al autodaño). La disminución de los 10 de daño es acumulativa a la cantidad de unidades de esta carta unidas al Pokémon que efectua su ataque. Si la energía se descarta como REQUISITO (No confundir con EFECTO) para hacer un ataque, entonces el efecto de la disminución de los 10 de daño no aplica (Zapdos Base, Raichu Neo Revelations, Charizard Base, etc), tal como sucede con la Darkness o la Metal en casos similares.

Las definiciones del compendio relacionadas a esta Energía son las siguientes:

Q. Can a Miracle Energy count as say, 1 fire & 1 electric?
A. Yup. (Mar 21, 2002 WotC Chat, Q4)

Q. Let's say my opponent has a WEEDLE with a double colorless energy. Would Light Golduck's Core Blast attack do 50 damage?
A. Yes it would. DCE is considered a Special Energy even though it isn't written on the card. (May 2, 2002 WotC Chat, Q141)

Q. If I have more than one Darkness or Metal Energy attached to a pokemon, are the effects cumulative? (i.e. two will cause/prevent 20 extra damage, three will cause/prevent 30, etc.) A. Yes they are. (Jan 25, 2001 WotC Chat, Q60; Feb 1, 2001 WotC Chat, Q6)

Q. Charizard's Pokémon Power allows you to turn any Energy card into Fire. So, if I attach two Double Colorless Energies (DCE) and I use his Fire Spin, which says discard two Energy cards, do I discard both DCEs or only one (it doesn't say two Energy, it says two Energy cards)?
A. Charizard states you have to discard 2 (Fire) Energy CARDS, So in this case you would have to discard both DCE cards. (Jan 27 WotC Chat)

Q. I read in the Master Rulings document that a Dark Energy discarded after being Energy Burned would give Charizard's Fire Spin 100 + 10 extra damage, similiar to Dark Houndoom's Dark Fire. However, Charizard says "in order to do this attack, discard two energy cards attached to Charizard." Due to the fact that discarding "in order to do this attack" happens before energy effects are resolved, wouldn't Fire Spin ONLY do 100 damage?
A. That is correct. In this case, the Darkness Energy is discarded IN ORDER TO do the attack. This means that its damage increase effects are NOT added to the Final damage. (Mar 6, 2002 WotC Rules Team Update; Mar 7, 2002 WotC Chat, Q550)

Q. Can I attach Boost Energy to Ditto while it is copying an evolved Pokemon?
A. You can't. It is not "Evolved" and copying an evolved Pokemon doesn't make it one. (Jan 23, 2003 WotC Chat, Q663; Jan 30, 2003 WotC Chat, Q746)

Q. Does Double Rainbow Energy reduce the amount of damage done to an opponent's benched Pokémon, or only to their Active Pokémon?
A. The reduction applies to both their Active and Benched Pokémon (Mar 4, 2004 PUI Rules Team)

Q. Does Double Rainbow Energy still take 10 damage off of bench damaging attacks?
A. Yes, DRE can reduce damage done to the Bench. (Mar 25, 2004 PUI Rules Team)

Q. Double Rainbow Energy states that it can only be attached to an Evolved Pokémon. What happens if I play a card, or attack, or Pokémon Power, etc. that lets me move it to a Basic Pokémon?
A. If a Double Rainbow Energy gets moved to a Pokémon that cannot have it attached, the DRE gets discarded. (Jul 19, 2007 PUI Rules Team)

Q. Can you use "Pow! Hand Extension" to move a DRE to one of your opponent's Basic Pokémon, causing it to be discarded?
A. Yes, if you move an energy card which can't be attached to that Pokémon, the energy will get discarded. (Nov 17, 2005 PUI Rules Team)

Q. Can I use attacks, powers, etc. to move an opponent's Double Rainbow Energy to a Basic Pokémon?
A. Yes, and if you do so the Double Rainbow Energy would have to be discarded since it cannot be attached to a Basic Pokémon. (Nov 17, 2005 PUI Rules Team)

Q. Let's say my opponent has a WEEDLE with a double colorless energy. Would Light Golduck's Core Blast attack do 50 damage?
A. Yes it would. DCE is considered a Special Energy even though it isn't written on the card. (May 2, 2002 WotC Chat, Q141)

* Any card that provides Energy is considered an Energy card of the type it provides. So if you were to Energy Burn a DCE, it counts as a Fire Energy card that provides 2 fire Energy until the end of the turn. So it could be Gathered by Team Rocket Charmander but would only provide 1 coin flip for the Continuous Fireball attack on Dark Charizard. (Jul 6, 2000 WotC Chat Announcements)



Scramble Energy:

El texto de la carta es bastante claro, aunque podemos mencionar algunas cuestiones. Aplica todo lo conocido respecto a energías Rainbow. Cuando el jugador que la usa tiene más premios por robar que el oponente, esta carta equivale a 3 energías Rainbow pero solo 1 carta de Energía tal como pasa con la Boost Energy. Solo puede usarse en Pokémon Evolucionados, por tanto aplica todo lo referido a la Boost Energy sobre cuestiones como Devolution Spray, pase de Energía de una evolucion a un basico, etc. Si a ambos jugadores les queda la misma cantidad de premios, entonces la Scramble Energy, solo proporciona 1 Energía incolora.

Las definiciones del compendio relacionadas a esta Energía son las siguientes:

Q. Can a Miracle Energy count as say, 1 fire & 1 electric?
A. Yup. (Mar 21, 2002 WotC Chat, Q4)

Q. Let's say my opponent has a WEEDLE with a double colorless energy. Would Light Golduck's Core Blast attack do 50 damage?
A. Yes it would. DCE is considered a Special Energy even though it isn't written on the card. (May 2, 2002 WotC Chat, Q141)

Q. How much energy (and what kind) does Scramble Energy produce if both players have the SAME number of prizes remaining?
A. Scramble Energy only provides one Colorless if both players have the same number of prizes. It only provides three "rainbow" if you have MORE prizes remaining than your opponent. (Feb 10, 2005 PUI Rules Team)

Q. Charizard's Pokémon Power allows you to turn any Energy card into Fire. So, if I attach two Double Colorless Energies (DCE) and I use his Fire Spin, which says discard two Energy cards, do I discard both DCEs or only one (it doesn't say two Energy, it says two Energy cards)?
A. Charizard states you have to discard 2 (Fire) Energy CARDS, So in this case you would have to discard both DCE cards. (Jan 27 WotC Chat)

Q. Can I attach Boost Energy to Ditto while it is copying an evolved Pokemon?
A. You can't. It is not "Evolved" and copying an evolved Pokemon doesn't make it one. (Jan 23, 2003 WotC Chat, Q663; Jan 30, 2003 WotC Chat, Q746)

Q. Double Rainbow Energy states that it can only be attached to an Evolved Pokémon. What happens if I play a card, or attack, or Pokémon Power, etc. that lets me move it to a Basic Pokémon?
A. If a Double Rainbow Energy gets moved to a Pokémon that cannot have it attached, the DRE gets discarded. (Jul 19, 2007 PUI Rules Team)

Q. Can you use "Pow! Hand Extension" to move a DRE to one of your opponent's Basic Pokémon, causing it to be discarded?
A. Yes, if you move an energy card which can't be attached to that Pokémon, the energy will get discarded. (Nov 17, 2005 PUI Rules Team)

Q. Can I use attacks, powers, etc. to move an opponent's Double Rainbow Energy to a Basic Pokémon?
A. Yes, and if you do so the Double Rainbow Energy would have to be discarded since it cannot be attached to a Basic Pokémon. (Nov 17, 2005 PUI Rules Team)

Q. Let's say my opponent has a WEEDLE with a double colorless energy. Would Light Golduck's Core Blast attack do 50 damage?
A. Yes it would. DCE is considered a Special Energy even though it isn't written on the card. (May 2, 2002 WotC Chat, Q141)

* Any card that provides Energy is considered an Energy card of the type it provides. So if you were to Energy Burn a DCE, it counts as a Fire Energy card that provides 2 fire Energy until the end of the turn. So it could be Gathered by Team Rocket Charmander but would only provide 1 coin flip for the Continuous Fireball attack on Dark Charizard. (Jul 6, 2000 WotC Chat Announcements)



Heal Energy:

En este caso, es bastante simple, es una energía que suma los efectos de la Potion Energy y la Full Heal Energy. Por tanto tiene el mismo tratamiento que esas Energías para las cuestiones relacionadas. No creo que genere dudas.
Image



Posts: 1326
como elijo que colores quiero al mismo tiempo?
Image

punketa Moderador

Posts: 1016
No se eligen. En ninguna parte del texto de la carta dice que se puede elegir. Cuenta como CADA (TODOS) tipo de energía al mismo tiempo, pero solo 1 a la vez.

Por ende ataques que digan "Descarta todas las energías fuego/eléctrica/etc" tendrás que descartar la doble rainbow y la Scramble energy (en la situación que cuente como 3 energías).

Es distinto el caso si el ataque especifica que elijas un color (como el de Mew Southern Islands o Nyans Pikachu), ahí el ataque está programado para permitirte elegir.

Debido a que no se elige es que por ejemplo un Slowking Pop con 1 rainbow energy y 2 Psiquicas, pega 60 de daño (ya que la rainbow cuenta como agua para el costo y como psíquica para el daño).


Posts: 1326
punketa wrote:
No se eligen. En ninguna parte del texto de la carta dice que se puede elegir. Cuenta como CADA (TODOS) tipo de energía al mismo tiempo, pero solo 1 a la vez.

Por ende ataques que digan "Descarta todas las energías fuego/eléctrica/etc" tendrás que descartar la doble rainbow y la Scramble energy (en la situación que cuente como 3 energías).

Es distinto el caso si el ataque especifica que elijas un color (como el de Mew Southern Islands o Nyans Pikachu), ahí el ataque está programado para permitirte elegir.

Debido a que no se elige es que por ejemplo un Slowking Pop con 1 rainbow energy y 2 Psiquicas, pega 60 de daño (ya que la rainbow cuenta como agua para el costo y como psíquica para el daño).


Entonces esta mal el compendium, el texto y la explicacion que pusieron.

Q. Can a Miracle Energy count as say, 1 fire & 1 electric?
A. Yup. (Mar 21, 2002 WotC Chat, Q4)

La Scramble dice "provee 3 en cualquier combinacion a la vez" si quiero 2 fuego y 1 agua x ej:

Lo mismo la double Rain, dice "provee 2 energias a la vez" no dice del mismo tipo
Image

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
notoy wrote:
punketa wrote:
No se eligen. En ninguna parte del texto de la carta dice que se puede elegir. Cuenta como CADA (TODOS) tipo de energía al mismo tiempo, pero solo 1 a la vez.

Por ende ataques que digan "Descarta todas las energías fuego/eléctrica/etc" tendrás que descartar la doble rainbow y la Scramble energy (en la situación que cuente como 3 energías).

Es distinto el caso si el ataque especifica que elijas un color (como el de Mew Southern Islands o Nyans Pikachu), ahí el ataque está programado para permitirte elegir.

Debido a que no se elige es que por ejemplo un Slowking Pop con 1 rainbow energy y 2 Psiquicas, pega 60 de daño (ya que la rainbow cuenta como agua para el costo y como psíquica para el daño).


Entonces esta mal el compendium, el texto y la explicacion que pusieron.

Q. Can a Miracle Energy count as say, 1 fire & 1 electric?
A. Yup. (Mar 21, 2002 WotC Chat, Q4)

La Scramble dice "provee 3 en cualquier combinacion a la vez" si quiero 2 fuego y 1 agua x ej:

Lo mismo la double Rain, dice "provee 2 energias a la vez" no dice del mismo tipo


Notoy, ahi hacen una pregunta sobre algo puntual. Es una situación, no te estan diciciendo que esa es la capacidad maxima de la carta en ningun lado. Las Rainbow Energy son una Energía que equivale a todos los colores al mismo tiempo. Por este motivo el Ho-oh incoloro de Neo Revelations, te pide cartas de energía basica, si admitiera especiales para el plus del daño pegaria 110 con tener 1 Doble Incolora, 1 Potion Energy y 1 Rainbow Energy (30 + 80 por los 8 colores de energías de la 2º Gen).

Saludos.
Image

punketa Moderador

Posts: 1016
notoy wrote:
punketa wrote:
No se eligen. En ninguna parte del texto de la carta dice que se puede elegir. Cuenta como CADA (TODOS) tipo de energía al mismo tiempo, pero solo 1 a la vez.

Por ende ataques que digan "Descarta todas las energías fuego/eléctrica/etc" tendrás que descartar la doble rainbow y la Scramble energy (en la situación que cuente como 3 energías).

Es distinto el caso si el ataque especifica que elijas un color (como el de Mew Southern Islands o Nyans Pikachu), ahí el ataque está programado para permitirte elegir.

Debido a que no se elige es que por ejemplo un Slowking Pop con 1 rainbow energy y 2 Psiquicas, pega 60 de daño (ya que la rainbow cuenta como agua para el costo y como psíquica para el daño).


Entonces esta mal el compendium, el texto y la explicacion que pusieron.

Q. Can a Miracle Energy count as say, 1 fire & 1 electric?
A. Yup. (Mar 21, 2002 WotC Chat, Q4)

La Scramble dice "provee 3 en cualquier combinacion a la vez" si quiero 2 fuego y 1 agua x ej:

Lo mismo la double Rain, dice "provee 2 energias a la vez" no dice del mismo tipo


No es lo mismo notoy. Cuenta como 1 fuego y 1 electrica por defecto, como también cuenta por 1 psiquica y 1 lucha. No es algo a elección.

Y sí, va a contar como 2 fuego y 1 agua, pero AL MISMO TIEMPO va a contar como cualquier otra combinación de 3 colores.

Imagina que provee todas las combinaciones posibles. Y solo si el ataque o poder pokemon o entrenador te hace elegir un tipo ahí recién puedes elegir. La energía por sí sola no permite elegir.


Posts: 1326
Image
quiero pegar 30. como hago?
Image

punketa Moderador

Posts: 1016
notoy wrote:
Image
quiero pegar 30. como hago?


"Quieres" implica una elección. El ataque de lanturn no deja elegir cuantas electricas sí y cuantas no. Las cuenta todas. Las rainbow, las double rainbow, las scramble, los electrode, y cualquier otra que provea eléctrica es una carta electrica.

Si tuvieras una double rainbow unida a lanturn, el daño base será 40 (sin activar el poder) o 20 (activando el poder). Y por el efecto de la double rainbow, pegarías 30 o 10 dependiendo si usaste el poder o no.

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
notoy wrote:
Image
quiero pegar 30. como hago?


Si buscas en el compendio el Pokemon Power, verías que en el caso de la Rainbow no puede convertirla a Agua. Lo mismo con la Crystal. Y lo mismo te va a pasar con la Double Rain y con la Scramble.

Dejo las referencias del compendio a este tema.

== ION COATING (Lanturn - Aquapolis Expansion)

Q. Would Lanturn's Ion Coating "fix" a Rainbow Energy to Water only?
A. No. (Feb 13, 2003 WotC Chat, Q989)

Q. What would happen to a Crystal Energy on Lanturn using Ion Coating, since it provides the type of energy of the actual card, not what it has been turned into?
A. It looks at what the actual basic energy cards are, NOT what they are providing. So whether you Energy Burn them or use Ion Coating, look at what the actual basic energy card is! This is just like that really annoying Ho-Oh ruling. (Feb 13, 2003 WotC Chat, Q990)

== RARE METAL (Steelix - Skyridge Expansion)

Q. Skyridge's Steelix would change the energy provided, but not the effects stated on the energy cards, right?
A. You are correct. (May 8, 2003 WotC Chat, Q1521)

== CRYSTAL ENERGY (Aquapolis Expansion)

Q. If you attach a Crystal Energy to a pokemon with an energy card that has been changed somehow (i.e. Porygon2's Energy Converter), does Crystal Energy provide the new converted energy type, or the original energy type listed on the Basic Energy card?
A. It would provide the original type shown on the Basic Energy card. (Mar 20, 2003 WotC Chat, Q576)

Q. Does Crystal Energy copy the converted energy type if a card has been Porygon2'd? ["Energy Converter" pokemon power]
A. Read what Crystal says, it says it provides 1 Energy of all Types of BASIC Energy cards attached to the Pokemon. This is AGAIN the HO-OH ruling. Changing what type of energy a BASIC energy card provides DOES make it count as a different type of energy card. Which is why you would discard a Rainbow energy when something says discard all fire energy. BUT if it said discard all BASIC fire energy, you would NOT discard a Rainbow energy. Crystal works the same way. It only provides the type of energy from the ACTUAL PHYSICAL BASIC energy cards that are there; NOT what they may be changed to providing! (Jan 30, 2003 WotC Chat, Q777)

== DARK AURA (Tyranitar - Expedition Expansion)

Q. If I have a Crystal Energy on Expedition Tyranitar, does "Dark Aura" change the Crystal Energy to provide Darkness Energy only, or does it also still provide the basic types that are currently attached to the Tyranitar?
A. Tyranitar states "All Energy attached to Tyranitar is Darkness Energy instead of its normal type". This means that attached cards ONLY provide Darkness Energy while this Poke-BODY is in effect. (Apr 24, 2003 WotC Chat, Q1288)
Image

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
punketa wrote:
notoy wrote:
Image
quiero pegar 30. como hago?


"Quieres" implica una elección. El ataque de lanturn no deja elegir cuantas electricas sí y cuantas no. Las cuenta todas. Las rainbow, las double rainbow, las scramble, los electrode, y cualquier otra que provea eléctrica es una carta electrica.

Si tuvieras una double rainbow unida a lanturn, el daño base será 40 (sin activar el poder) o 20 (activando el poder). Y por el efecto de la double rainbow, pegarías 30 o 10 dependiendo si usaste el poder o no.


Te corrijo en algo, que vi recien (Habría que testearlo). La doble Rain, como la Rain o la Crystal, van a seguir proporcionando todos los colores por más que se active el PokePower. Distinto es el caso del PokeBody de Tyranitar Expedition que dice que las Energías SOLO proveeran Energía Oscura, en vez de su tipo habitual. Deje arriba las indicaciones del compendio.

Con una Scramble Energy unida pegaría 50 y se podría hacer 30 de autodaño con o sin PokePower activado.
Image

punketa Moderador

Posts: 1016
Ahhh, ok. Entonces con o sin el poder, va a pegar 30 igual en el ejemplo-

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
Un ayudin de algunas cartas vinculadas a estrategias con o contra estas energías y los Pokémon que las utilicen. Como verán cartas y estrategias obsoletas se beneficiarán y se amplían las opciones de juego. Tambien se benefician algunas cartas top irremediablemente, aunque dudo que en la misma proporción.

ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage
Image

ZAID3NZ User avatar
Site Admin

Posts: 2745
Up

Recordar los reportes por bug de ambas energias:

Scramble Energy
viewtopic.php?f=23&t=2742

Double Rainbow Energy
viewtopic.php?f=23&t=2744
Image


Return to Guias Especializadas

cron